Probablemente ya hayas oído hablar de la acupuntura tradicional, que utiliza pequeñas agujas para estimular puntos de todo el cuerpo, incluidas las orejas.
Pero hay otro tipo de acupuntura que se centra exclusivamente en las orejas.
Se llama acupuntura auricular o auriculoterapia.
Este tipo de acupuntura tiene muchos estudios sobre su capacidad para tratar el dolor, especialmente el dolor de cabeza, cuello, espalda, rodilla y artrosis aunque sólo recientemente se ha investigado este método de la auriculoterapia para bajar de peso.
Sigue leyendo para enterarte más sobre este tratamiento y si realmente sirve para perder peso.
Qué es la auriculoterapia
En la medicina tradicional china, la acupuntura se basa en la teoría de que la salud depende del flujo de qi (energía) en el cuerpo. Esta energía viaja por unas vías invisibles, denominadas meridianos, que se encuentran por todo el cuerpo.
Según esta medicina tradicional, un flujo de qi que está bloqueado puede tener efectos negativos en la salud física y mental.
El objetivo de la acupuntura es restablecer el flujo de qi resolviendo cualquier bloqueo o interrupción.
Para ello, la acupuntura tradicional se dirige a puntos repartidos por todo el cuerpo, incluidas las orejas.
La auriculoterapia es una rama de la acupuntura y actúa estimulando puntos específicos de la oreja. En la mayoría de las sesiones, el médico inserta agujas muy finas en la piel, pero a veces se recurre a la estimulación eléctrica.
Muchos practicantes de la acupuntura aciertan que este método estimula el flujo de energía del cuerpo, conocido como chi, y ocurren varias cosas:
-
- El metabolismo se acelera.
- Se reduce el apetito.
- Se reduce tu estrés.
Según la antigua medicina china, el cuerpo se desequilibra cuando ciertos órganos no funcionan correctamente y según estos médicos, tiendes a engordar cuando tu cuerpo está desequilibrado.
Para recuperar el equilibrio y detener el aumento de peso, los tratamientos de auriculoterapia para adelgazar estimulan ciertas partes del cuerpo que están muy ligadas al metabolismo como el bazo, riñón, tiroides, hígado y sistema endocrino.
Esta terapia puede sonar un poco mística, pero existen varios estudios que indican que el tratamiento con agujas tiene varios beneficios para el cuerpo sobre todo cuando se trata de aliviar el dolor.
Por desgracia, no hay muchos estudios sobre la auriculoterapia para bajar de peso.
Así pues, analicemos lo que sabemos hasta ahora.
¿Sirve la auriculoterapia para bajar de peso?
La investigación sobre la auriculoterapia para la pérdida de peso es muy limitada.
Es difícil decir si las personas tienen éxito debido a los tratamientos o si se trata de un efecto placebo que cambia tu actitud y genera cambios de estilo de vida más saludables.
Algunas investigaciones parecen sugerir que la auriculoterapia podría aumentar el potencial de pérdida de peso.
Algunos estudios relacionan la acupuntura auricular con un promedio de 3,8 libras más de pérdida de peso que la pérdida de peso causada únicamente por cambios en el estilo de vida.
Aunque los estudios afirmaban que la acupuntura para adelgazar si funciona, la mayoría de estos estudios utilizaron un tamaño de muestra muy pequeño, es decir había muy pocos participantes por lo cual no se puede concluir en definitiva si este método es tan efectivo.
Si a esto añadimos que la acupuntura es un tratamiento muy personal, es difícil saber si es eficaz para la población general.
Según los acupuntores, hay puntos de presión en las orejas que controlan los antojos y la ansiedad emocional por la comida.
Estas pequeñas agujas que utilizan los acupuntores ejercen una presión constante sobre los nervios de las orejas que controlan estas emociones específicas.
En otro estudio sobre pérdida de peso realizado en 2010, los participantes que hicieron al menos 5 sesiones de acupuntura en las orejas redujeron su índice de masa corporal.
Vale la pena señalar que otras medidas relacionadas con la salud, como los niveles de colesterol, en realidad subieron.
Hay más estudios sobre este método de acupuntura y la adicción y se ha utilizado en muchas ocasiones para ayudar a fumadores y gente con adicciones a drogas a controlar su adicción. Este método por ende funcionaria de manera similar desde el punto de vista de la adicción a ciertos tipos de alimentos como el azúcar.
Otros beneficios de la auriculoterapia
Hay pocas pruebas de que la acupuntura auricular pueda tratar enfermedades por sí sola.
Sin embargo, hay investigaciones prometedoras que sugieren que puede ser beneficiosa para una serie de problemas de salud, especialmente cuando se combina con otros tratamientos.
Alivio del dolor
Una revisión de investigación reciente analizó 10 estudios sobre auriculoterapia para el alivio del dolor.
Los resultados de estos estudios sugieren que la acupuntura auricular puede proporcionar alivio cuando se utiliza dentro de las 48 horas de la aparición del dolor.
Aun así, los autores hicieron hincapié en la necesidad de realizar más investigaciones de alta calidad para respaldar estos hallazgos.
Trastornos de adicción por consumo de sustancias
También hay algunas pruebas que respaldan el uso de la acupuntura auricular para ayudar con el trastorno por consumo de sustancias.
Un estudio de 2017 analizó a 100 personas en programas de tratamiento que también recibieron auriculoterapia.
Aquellos que tuvieron al menos tres sesiones de auriculoterapia dos veces por semana durante el tratamiento informaron tener una mejor calidad de vida, mayor energía y menos consumo de alcohol después de 3 y 6 meses.
Según los resultados del estudio, los participantes también tenían más probabilidades de encontrar trabajo tras terminar el programa de tratamiento.
Alivio del estrés y el insomnio
Un estudio reciente de 2021 descubrió que la acupuntura auricular podría ser buena para tratar varios problemas relacionados a la salud mental incluyendo el insomnio, el estrés y la ansiedad.
¿Qué debo esperar en una cita de auriculoterapia?
Una cita típica de acupuntura de oreja puede durar hasta una hora y es vital visitar a un acupuntor con licencia, cualificado y con experiencia para garantizar una experiencia segura.
El terapeuta empieza haciéndote una serie de preguntas para hacerse una idea de tu estado de salud.
Los temas pueden incluir tu patrón de sueño, tu vida sexual, tus niveles de estrés… no todo puede parecer inmediatamente relevante para la razón por la que estás allí.
La acupuntura tiene una visión holística e interconectada del cuerpo.
Conecta sistemas que la medicina convencional podría pensar que no están realmente relacionados.
Responde con la mayor sinceridad posible para obtener la mejor experiencia de acupuntura posible.
Para la auriculoterapia, se suele realizar el procedimiento sentado. Si te van a tratar más puntos, puede que estés acostado.
A partir de ahí, el terapeuta utilizará agujas esterilizadas de un solo uso para trabajar los puntos de presión elegidos.
Son muy finas, así que apenas las notarás.
Las agujas se dejan puestas durante todo el tratamiento, lo que puede resultar extraño por un momento mientras te acostumbras.
La mayoría de la gente puede experimentar una profunda relajación durante un tratamiento de acupuntura debido a la liberación de serotonina, endorfinas y dopamina de forma natural de su cerebro. Los nuevos pacientes pueden incluso sentir sueño.
Por esta razón, a menudo se recomienda descansar después de un tratamiento.
Una vez finalizado el tratamiento, se retirarán las agujas (de nuevo, normalmente sin dolor) y se desecharán.
Es posible que te hagan algunas preguntas rápidas después del tratamiento para saber cómo te ha ido.
Si reservas una segunda cita, el terapeuta puede ofrecerte otros tipos de terapia para complementar la acupuntura.
¿Es segura la acupuntura de la oreja?
Cuando se realiza correctamente por un profesional autorizado, la auriculoterapia suele ser segura. Pero existen riesgos si no se realiza correctamente.
Riesgos como infección por agujas sucias, heridas por punción y daños nerviosos.
Más comúnmente, algunas personas experimentan náuseas leves o mareos durante la acupuntura.
Por supuesto, también existe la posibilidad de dolor y sensibilidad en las zonas tratadas. Porque, al fin y al cabo, siguen siendo agujas.
Si estás tomando anticoagulantes o padeces algún trastorno hemorrágico, como la hemofilia, es aconsejable que hables con tu médico.
Por último, hay un punto de presión que se dice que induce el parto.
La ciencia aún no es muy segura sobre este respecto, pero por ahora, las embarazadas deben hablar con un profesional de la salud sobre la acupuntura si desean seguir ese camino.
En resumen
La auriculoterapia “puede” ayudarte a perder peso.
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si es realmente efectiva, algunas personas han obtenido resultados positivos.
Aunque quieras acudir a un acupuntor para adelgazar, no hay garantía de que la pérdida de peso se deba a las agujas.
Podría deberse a tu mentalidad positiva o a que te has centrado recientemente en llevar una vida sana.
¿Sigues interesado en probar la acupuntura en la oreja?
Asegúrate de elegir un profesional autorizado, consultar el tratamiento con tu médico, elegir alimentos sanos y hacer ejercicio para conseguir tus objetivos de pérdida de peso.