Estamos en el momento en la historia, donde la sociedad se encuentra con los más altos índices de obesidad y enfermedades asociadas a ella.
Perder peso es un tema que preocupa a un gran número de personas en todo el mundo, que permanentemente están en búsqueda de métodos para revertir esta situación.
Si bien este tema se aborda, por lo general, desde el punto de vista de la alimentación y el ejercicio físico, cada vez más se lo está encarando desde la emocionalidad con un enfoque holístico.
Las terapias naturales buscan tratar el problema emocional que pueda estar dando como síntoma o resultado el sobrepeso en las personas.
La terapia con flores de Bach para adelgazar, ayuda a lograr un equilibrio emocional y a tratar problemas como el estrés y la ansiedad que pueden estar estrechamente relacionados con el aumento de peso.
¿Qué son las flores de Bach?
El tratamiento con flores de Bach es una terapia alternativa que se basa en el uso de esencias naturales producidas a base de flores, plantas y arbustos.
Cada preparación está diseñada para tratar distintos aspectos emocionales como pueden ser los miedos y fobias, la tristeza, estrés, ansiedad y falta o baja autoestima.
Esta terapia la creó en la década de 1930 el médico homeópata Edward Bach, de quien toma el nombre.
El Dr. Bach se basó en su teoría de que las enfermedades se originan en determinados desequilibrios emocionales.
Estas emociones se reflejan a nivel físico y uno de los resultados es el sobrepeso.
Para el desarrollo de la terapia realizó numerosas investigaciones sobre la propiedad de distintas flores y plantas, descubriendo que algunas de estas tenían propiedades para revertir las emociones negativas.
De esta manera detectó 38 esencias florales diferentes, cada una por su lado y combinadas en distintas proporciones, están destinadas a equilibrar los diferentes estados emocionales.
La relación entre las emociones y la pérdida de peso
Aunque en una primera impresión podría no tener nada que ver el estado emocional con el sobrepeso en los individuos, está comprobado que existe una relación muy estrecha entre estas dos situaciones.
Se trata de un círculo vicioso del que resulta muy complejo salir. Las personas con baja autoestima, estrés, miedos y depresión, tienden a tapar los síntomas ingiriendo grandes cantidades de alimentos.
Luego de ello podrán sentirse satisfechos por algunos momentos hasta que deviene la culpa, la vergüenza, tristeza y otras emociones desequilibrantes.
Allí comienza de nuevo el círculo.
¿Cómo pueden entonces las Flores de Bach ayudar a revertir el proceso?
Esta terapia alternativa puede ayudar a equilibrar las emociones negativas y a mejorar la salud mental en general.
Las flores de Bach para reducir el estrés
El estrés de la rutina diaria es un enemigo en lo que se refiere a una alimentación y hábitos saludables, todo esto puede contribuir de distintas maneras al aumento de peso.
El estrés puede ocasionar la liberación de las llamadas hormonas del estrés que son el cortisol y la adrenalina, que provocan tanto el aumento de apetito como el almacenamiento de grasas.
También es posible que las personas recurran a alimentos con altos contenidos de azúcar y grasas en un intento por combatir momentos de ansiedad o estados depresivos.
Dentro de la terapia que se realiza con flores de Bach para adelgazar, hay algunos tipos de esencias o combinaciones de estas, que son específicas para aliviar el estrés, los miedos y la ansiedad.
Las flores de Bach, que se producen con esencias de flores disueltas en algún tipo de alcohol, se administra en gotas sublinguales, o se colocan en forma de crema en puntos de presión.
Flores de Bach para controlar los antojos
Es viable implementar esta terapia alternativa en el control de las emociones que nos llevan a repetir patrones equivocados, controlar los antojos y por ende, utilizar las flores de Bach para adelgazar.
Solo para mencionar algunas de las posibles esencias vamos a nombrar Cherry Plum, que es ideal para los antojos incontrolables y para el control en general de conductas repetitivas indeseadas.
Tenemos por otra parte a Walmut que es una especie que se utiliza para protección contra influencias externas, especialmente cuando se está intentando un cambio de hábitos negativos de raíz.
Chestnut Bud se utiliza para lograr un cambio duradero en el control de los hábitos poco saludables, para identificar los patrones negativos y evitar caer en los poco saludables una y otra vez.
Así como estas que te muestro, existen otras 35 variedades más de flores de Bach, cada una específica o combinadas entre sí, para un objetivo favorable para tu bienestar.
La importancia de la motivación en la pérdida de peso
Lo ideal es encontrar un equilibrio tanto físico como emocional y de un modo integral para que los logros sean permanentes, desde un cambio de hábitos y no como un parche momentáneo.
Una alimentación equilibrada, que se complemente con actividad física adecuada para cada edad y situación particular, acompañada de esta terapia alternativa que propicie el equilibrio emocional.
Las flores de Bach son un complemento de gran relevancia para aumentar la motivación y compromiso con el proceso de pérdida de peso para lograr los resultados deseados.
Perder peso es un objetivo que requiere de mucha motivación y fuerza de voluntad y hay algunas esencias que son las adecuadas para ayudarte a mantenerte motivada y comprometida en un enfoque saludable.
Cómo usar las flores de Bach para adelgazar
Realmente es interesante y te apasionará todos los beneficios que obtendrás con esta terapia alternativa y cómo puedes usar flores de Bach para adelgazar.
Primero identifica cuáles son los problemas o las emociones que puedan estar causándote ansiedad, estrés o miedo y que pueden estar afectando a tu equilibrio emocional.
Luego de ello será posible determinar cuáles son las flores de Bach correctas o más adecuadas para tratar esos problemas y beneficiarte también en la pérdida de peso.
Los tratamientos personalizados son los más efectivos, recuerda que no existe una persona igual a otra e incluso una misma persona atraviesa circunstancias diferentes en momentos distintos.
Consideraciones finales
Tal vez estés sumergida en el estrés y ansiedad al igual que el mayor número de la población mundial actual y nunca antes lo habías considerado como causa del sobrepeso u obesidad.
Pero es así, el desequilibrio emocional, la falta de autocontrol, emociones negativas y baja autoestima pueden reflejarse a nivel físico de varias maneras y esta es una de ellas.
Entonces, si consideramos estas condiciones, podemos concluir que es factible perder peso logrando primero un equilibrio integral y duradero de las emociones.
Combina un tratamiento personalizado de flores de Bach con otros cambios de estilo de vida como por ejemplo una alimentación más saludable, alguna actividad física y meditación.
Puedes acceder al control de tu vida pero no desde el lugar en que tienes que tener todo bajo control, sino desde el enfoque de que tú eres quien elige el camino del balance.