¿Has escuchado del inositol?
Puede que hayas visto a influencers en las redes sociales hablando de este suplemento sobre todo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) ya que ayuda a regular sus ciclos menstruales, y en la fertilidad e incluso se utiliza para la pérdida de peso.
Pero, ¿realmente pueden los suplementos de inositol ayudarte a bajar de peso?
¿Y son seguros?
A continuación, te hablaré del inositol y responderé a estas preguntas cruciales y más.
¿Qué es el inositol?
El inositol es en realidad un tipo de azúcar que se forma en el organismo y se encuentra en ciertos alimentos, como frutas, legumbres, cereales y frutos secos.
La función del inositol es facilitar la comunicación entre las células en respuesta a hormonas y neurotransmisores.
Existen nueve formas diferentes de inositol, pero el mio-inositol y el D-chiro-inositol son las formas mejor estudiadas y más utilizadas de este nutriente.
Curiosamente, la forma mio-inositol solía ser parte de la familia de la vitamina B y se denominaba vitamina B8.
Las investigaciones han demostrado que el mio-inositol y el D-chiro-inositol tienen muchos beneficios en la salud como combatir la diabetes y la inflamación, y ayudan a equilibrar las hormonas y mejoran la calidad de vida en general.
Más recientemente, los investigadores han descubierto que el inositol puede ayudar a combatir el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, mejorando la sensibilidad a la insulina y favoreciendo un metabolismo saludable de los hidratos de carbono y la glucosa.
Estos hallazgos han aumentado el interés por el uso del inositol para bajar de peso y/o controlarlo.
¿Cómo funciona el inositol?
Tal vez te estés preguntando cómo es posible que un azúcar natural pueda hacer que alguien pierda peso.
La respuesta está en la hormona insulina.
Cada vez que comes, tu cuerpo comienza a descomponer los alimentos en azúcar en la sangre (glucosa en sangre).
Inmediatamente el páncreas debe liberar insulina para ayudar al organismo a sacar el azúcar del torrente sanguíneo y convertirlo en energía para el resto del cuerpo.
Sin embargo, si tienes una afección metabólica (como diabetes o SOP), tu páncreas puede tener problemas para producir insulina y a tus células les puede resultar más difícil utilizarla, lo que se conoce como «resistencia a la insulina».
La resistencia a la insulina está fuertemente asociada a un mayor peso y cuando no está bien controlada puede convertirse en un rápido aumento de peso e incluso puede llegar al desarrollo de diabetes.
Ahí es donde entra en juego el inositol.
El inositol puede imitar los efectos de la insulina, de esta manera incluso si tu cuerpo ha dejado de responder a la insulina, el inositol puede seguir desempeñando una función similar y reducir la glucosa en sangre.
¿Qué dicen los estudios sobre el inositol y la pérdida de peso?
Incluso si el inositol no ayudara a perder peso, su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina es excelente para tu salud metabólica sobre todo si ya tienes indicios de resistencia a la insulina.
Por suerte, hay muchas pruebas de que el inositol puede ayudarte a perder peso en combinación con otros cambios en el estilo de vida como el ejercicio y la dieta, y que esta combinación puede funcionar incluso mejor que el ejercicio y la dieta por sí solos.
En un estudio reciente en pacientes con sobrepeso, la adición de mio- y D-chiro-inositol a un plan de pérdida de peso de 6 meses aceleró la pérdida de peso y condujo a resultados significativamente mejores en la restauración de los ciclos menstruales de las participantes.
Otro estudio reciente analizó los efectos de la suplementación con mio-inositol sobre el índice de masa corporal (IMC).
El estudio demostró que la suplementación con inositol disminuyó significativamente el IMC y que el mio-inositol puede ayudar a perder peso de varias maneras:
- Al apoyar y equilibrar la función tiroidea
- Al reducir la resistencia a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en sangre
- Reduciendo los aumentos de insulina tras la ingesta de glucosa
- Reduciendo el riesgo de aumento de peso de rebote al reducir los niveles de insulina tras la pérdida de peso
- Mejorando la sensibilidad a la hormona tiroidea
Por último, más investigaciones han demostrado que la combinación de mio-inositol y D-chiro-inositol -junto con una dieta saludable- «parece acelerar la pérdida de peso y la reducción de la masa grasa con un ligero aumento del porcentaje de masa magra.»
Otros beneficios del inositol
El inositol desempeña muchas funciones en el organismo ya que todas las células necesitan myo-inositol porque es un componente crucial de las membranas celulares.
Ayuda a prevenir y controlar la diabetes de tipo 2 ya que tiene propiedades miméticas de la insulina que pueden ayudar con la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico al favorecer los mecanismos normales de la insulina y reducir la glucosa en sangre.
También se ha estudiado el inositol como posible tratamiento para la diabetes gestacional cuando se utiliza durante el embarazo.
Aumenta la fertilidad y reduce el SOP (síndrome de ovario poliquístico) en las mujeres, el cual es un trastorno hormonal frecuente en mujeres en edad reproductiva y es responsable de la alta prevalencia de infertilidad en mujeres.
El mio-inositol actúa en los ovarios estimulando las hormonas foliculares y mejora la función ovárica, reduce los niveles de andrógenos y mejora la resistencia a la insulina en las mujeres con SOP.
Por último, mejora los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Diversos estudios han demostrado que las personas con depresión, ansiedad y trastornos compulsivos tienen niveles más bajos de inositol en el cerebro.
Tomar inositol puede ayudar a equilibrar sustancias químicas importantes del cerebro, como la serotonina y la dopamina, que desempeñan un papel muy importante en los trastornos mentales.
¿Qué cantidad de inositol hay que tomar?
Un estudio de 2019 concluyó que 2.000 mg de mio-inositol, tomados dos veces al día, es la mejor dosis para mejorar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso.
¿Es seguro el inositol? ¿Cuáles son las contraindicaciones?
Al introducir un nuevo suplemento dietético, siempre es una buena idea consultar con un profesional de la salud para asegurarte de que es seguro para ti y no interferirá con ningún otro tratamiento o medicación que estés tomando.
Dicho esto, la FDA ha designado al inositol «generalmente reconocido como seguro» (GRAS).
El inositol no tiene efectos secundarios cuando se toma a la dosis recomendada de 4.000 mg diarios.
Hay informes ocasionales de náuseas o malestar estomacal, principalmente en aquellos que utilizan altas dosis (por encima de 4.000 mg al día) de inositol diariamente.
¿Cuánto tardan en hacer efecto los suplementos de inositol?
Ten en cuenta que el inositol no proporciona una pérdida de peso inmediata.
Normalmente se necesitan al menos tres meses de uso diario para notar beneficios.
Tendrás que seguir tomándolo durante un tiempo para saber si este suplemento te beneficia.
Conclusión
Ya conocimos sobre el importante rol que tiene el inositol con la insulina y la relación entre la deficiencia de inositol y los trastornos metabólicos.
Todo esto nos demuestra que es muy probable que el inositol, como el aceite de krill, puede ayudar a perder peso.
Además el inositol es un suplemento muy seguro y accesible, y no suele tener efectos secundarios en la dosis recomendada.
Dicho esto, si tienes como objetivo la pérdida de peso asegúrate de no ignorar todos los demás aspectos de una buena salud en el proceso como la dieta, el ejercicio y la cantidad de estrés.
Los cambios en tu dieta y estilo de vida van a ser cruciales para tu salud física y la resistencia a la insulina.
El ejercicio también puede mejorar tu salud física y mental y puede mejorar la sensibilidad a la insulina incluso si no conduce a la pérdida de peso.
Finalmente reducir la cantidad de estrés en tu vida puede ayudar no solo a tu salud mental, sino también a tu salud metabólica ya que existe una estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el cortisol, la hormona del estrés.
Por lo tanto, si quieres perder peso o si solo buscas mejorar tus hábitos y llevar un estilo de vida más saludable, el inositol puede ser un gran aliado para tu camino hacia la perdida de peso y una mejor salud en general.